PEDRO CORRAL PUBLICA ‘CON PLOMO EN LAS ALAS’, NUEVA NOVELA SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Ignacio Sanz.- Ya hemos dicho en otras ocasiones anteriores que no solo de ensayo historiográfico vive el hombre. Y por lo que respecta a la Guerra Civil Española no podía ser menos, que cuenta desde este mes de noviembre de 2019 con una nueva novela en la que la contienda es el telón de fondo en el que se desarrolla el argumento.

Portada 'Con plomo en las alas', Pedro Corral, Editorial Almuzara, 2019. Fuente: Web Editorial Almuzara

Portada ‘Con plomo en las alas’, Pedro Corral, Editorial Almuzara, 2019. Fuente: Web Editorial Almuzara

La novedad editorial de ficción con la Guerra Civil como escenario viene de la mano del historiador y periodista Pedro Corral y lleva por título ‘Con plomo en las alas’.

La obra, desarrollada a lo largo de 232 páginas, narra la historia de amor “protagonizada por el piloto norteamericano Harold E. Dahl, contratado como mercenario por la República, y la cantante de vodevil Edith Rogers, con quien acababa de casarse semanas antes de llegar a España”, informa en su Web Almuzara, que edita el libro dentro de su colección de ‘Novela Histórica’.

“El joven matrimonio buscaba un futuro prometedor en Europa, pero la captura de Dahl por los franquistas, en julio de 1937, después del derribo de su avión en la batalla de Brunete, destruirá todos sus sueños”, apunta la sinopsis ofrecida por la casa editorial en su página de Internet. “Dahl es sentenciado a morir ante el paredón de fusilamiento”. añade. “Solo puede cambiar su destino una intrépida mediación de su mujer ante Franco, a quien envía una carta pidiendo clemencia para su marido a la que acompaña una sugestiva foto suya con un atractivo vestido de noche”, concluye la sinopsis de la obra facilitada por Editorial Almuzara.

“Apoyado en manuscritos inéditos del propio Dahl, junto con documentación gráfica y periodística de la época, así como material histórico del consejo de guerra en que fue condenado a muerte, Pedro Corral recrea para los lectores la apasionada correspondencia enviada por el piloto a su mujer desde su prisión en Salamanca”, señala la sinopsis ofrecida por la casa editora antes mencionada. “Son misivas fechadas a lo largo de sus tres primeros meses de cautiverio en manos franquistas, desde su captura hasta su condena a muerte”, añade. “Esta novela epistolar de Corral ofrece un rico y original mosaico de emociones y vivencias de la guerra en el aire en España, la relación de Dahl con sus compañeros de escuadrilla y de cárcel, su actitud ante la contienda y su sentencia a la pena capital”, apunta también la información facilitada por Editorial Almuzara.

“Corral ha incluido una nota histórica acerca de la peripecia real de todos los protagonistas de la novela, así como reproducciones de documentos, fotografías y periódicos relacionados con el caso del matrimonio Dahl, incluidas dos cartas inéditas que el piloto escribió a su mujer desde la cárcel de Salamanca y que nunca llegaron a su destino al ser incautadas por las autoridades franquistas”, señala también la casa editorial en su Web.

Repercusión en los medios

En cuanto al eco que, de momento, ha tenido la nueva obra de Pedro Corral en los medios de comunicación, el diario El País publicó el pasado 9 de noviembre, de la mano de Vicente G. Olaya, un artículo sobre la obra, titulado “El mercenario que abatía aviones a 1,000 dólares” y que lleva por subtítulo “La novela ‘Con plomo en las alas’ rescata la arriesgada maniobra de la esposa del piloto ante Franco para salvar su vida”.

El autor

Pedro Corral (San Sebastián, 1963) es “licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal en Roma del diario ABC y jefe de sección del suplemento ABC Cultural”, informa la Web de Editorial Almuzara. “Considerado uno de los investigadores más originales y a contracorriente de la Guerra Civil, entre sus libros destacan la novela La ciudad de arena (2009), sobre el final de la contienda en Madrid, y los ensayos Si me quieres escribir (2004), sobre la batalla de Teruel, Desertores, los españoles que no quisieron la Guerra Civil (Almuzara, 2017) y Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil (2018)”, añade. Y actualmente es diputado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .


A %d blogueros les gusta esto: