LA NOVELA ‘EL HEREDERO’, DE RAFAEL TARRADAS BULTÓ, Y ‘HOMBRES O CADÁVERES’, DE EDWIN ROLFE, ENTRE LAS NOVEDADES EDITORIALES SOBRE LA GUERRA CIVIL DE ENERO DEL 2020

Ignacio Sanz.- La Guerra Civil Española continua en el nuevo año protagonizando las novedades editoriales. Así en este mes de enero han hecho su aparición en el mercado bibliográfico la novela ‘El heredero’, de Fernando Tarradas Bultó, y la obra ‘Hombres o cadáveres’, de Edwin Rolfe.

Portada 'El heredero', Rafael Tarradas Bultó, Espasa, 2020. Fuente: Web Espasa.

Portada ‘El heredero’, Rafael Tarradas Bultó, Espasa, 2020. Fuente: Web Espasa.

La primera de ellas, con fecha de publicación de 16 de enero, está editada por Espasa y se desarrolla a lo largo de 664 páginas. Y en ella, el autor “recoge en su primera novela las historias de la Guerra Civil sucedidas en la casa familiar”, según informa el periódico expansión.

“Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familia”, señala la sinopsis ofrecida por Editorial Espasa en su Web. “Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social”, añade la información facilitada en Internet por la casa editora de la obra. “No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad”, indica también. ” Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto”, concluye la información facilitada por Espasa.

La publicación de ‘El Heredero’ ha tenido cierta repercusión en los medios. Es el caso del artículo anteriormente citado que publicó Expansión, firmado por Jaime Lázaro, con fecha de 14 de enero, y cuyo titular es “Rafael Tarradas, autor de ‘El Herredero’: Colgué mi libro en Amazón y vendí 500 ejemplares en ocho días“. Asimismo, Anna Abella publicó ayer, 19 de enero, en El Periódico, el artículo sobre la novela: “Un Bultó lleva a la novela la historia de su familia en la guerra civil“.

‘Hombres o cadáveres’

Portada 'Hombres o cadáveres', Edwin Rolfe, Editorial Almuzara, 2020. Fuente: Web Editorial Almuzara.

Portada ‘Hombres o cadáveres’, Edwin Rolfe, Editorial Almuzara, 2020. Fuente: Web Editorial Almuzara.

La segunda obra que protagoniza el presente post, es ‘Hombres o cadáveres’, escrita por Edwin Rolfe. Se trata de la última entrega de la colección ‘La Guerra Civil contada por sus protagonistas’ que Editorial Almuzara sacó al mercado en febrero de 2019 con motivo del 80 aniversario del final de la contienda, a razón de un título por mes, como ya contamos en su día en nuestro blog.

“Este volumen está escrito por Edwin Rolfe, quien formó parte de los numerosos jóvenes que se unieron a las Brigadas Internacionales”, informa Voz Populi, en un artículo publicado el pasado 9 de enero y firmado por Karina Sainz Borgo. “Edwin Rolfe (pseudónimo literario de Solomon Fishman) se alistó como redactor jefe del diario The Volunteer for Liberty de la XV Brigada Internacional”añade la información del artículo anteriormente citado. “Conmocionado por la violencia de la guerra de España, cambió la máquina de escribir por el fusil y  se unió al Batallón Lincoln, con el que luchó en la batalla del Ebro”, indica también la información de Voz Populi. “‘Hombres y cadáveres’ se publica por primera vez en España, con traducción de Teresa Muñoz Sebastián”, concluye el artículo de Karina Sainz Borgo.

“A pesar de que su producción sobre la contienda supone un canto al pueblo español, a sus paisajes y a su cultura, a su sufrimiento en la cruel guerra fratricida, la obra de Edwin Rolfe ha permanecido inédita en nuestra lengua hasta la fecha”, indica la sinopsis ofrecida por la Web de Almuzara, en la que se describe a la obra como “una especie de romancero contemporáneo que, sin duda, sorprenderá por su fuerza y sensibilidad a lectores de todo tipo”.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .


A %d blogueros les gusta esto: