‘LA MEMORIA ERES TÚ’, DE ALBERT BERTRAN, PUBLICADO EN ROCA EDITORIAL, Y ‘DOS MUNDOS EN GUERRA’, DE FRANCISCO JOSÉ JURADO, EN ALGAIDA EDITORES, DOS NUEVAS NOVELAS SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Ignacio Sanz.- La aportación de febrero de 2021 en cuanto a las novedades editoriales sobre la Guerra Civil Española ha sido, como venimos señalando, muy prolífica, aportando un gran número y variedad de publicaciones, entre las que no podía faltar dos nuevas novelas ambientadas en la contienda. Así, a principios de mes, Roca Editorial sacó al mercado bibliográfico la obra titulada ‘La memoria eres tú’, cuyo autor es Albert Bertran Bas, mientras que Algaida Editores publicaba ‘Dos mundos en guerra’, firmado por Francisco José Jurado.

Cubierta del libro 'La memoria eres tú', Albert Bertran Bas, Roca Editorial, 2021. Fuente: Web Roca Editorial.

Cubierta del libro ‘La memoria eres tú’, Albert Bertran Bas, Roca Editorial, 2021. Fuente: Web Roca Editorial.

La novela de Bertran, que se desarrolla a lo largo de 418 páginas, «es un viaje único a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler», señala la sinopsis que sobre la publicación se puede leer en la Web de Roca Editorial.

El protagonista de la historia es Homero, «un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española», apunta también la citada sinopsis que ofrece la página de Internet de la casa editorial. «Su vida se transforma en una lucha –tan interna como externa– por la supervivencia, la soledad y el autodescubrimiento», añade. «Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre», agrega. «Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década», remata.

El autor

‘La memoria eres tú’ es la primera novela de Albert Bertran Bas (Barcelona, 1982), que es licenciado «en Periodismo y estudió Dirección de Cine en Nueva York», apunta la información que sobre el autor se puede leer en la Web de Roca Editorial. «Ha trabajado varios años en comunicación y también como guionista creativo para diferentes agencias de publicidad», señala también. «Actualmente trabaja en un guión de largometraje para Filmax combinándolo con sus tareas de director de comunicación en el Puerto de Sitges-Aiguadolç», concluye.

Repercusión en los medios

En primer lugar, para conocer algo más tanto sobre el libro como sobre el autor, está disponible una entrevista que este concedió para el blog de la escritora Inma Bretones ‘Lectora de tot’.

Asimismo, en la Web metropoliabierta.com se puede leer el artículo «‘La memoria eres tú’: un paseo por la Barcelona de la Guerra Civil», firmado por Elisabet González y publicado el pasado 9 de febrero.

Por su parte, en La Vaguardia, se habla de «Albert Bertran, un Jonas Jonasson a la española con novela en la Guerra Civil», con fecha de 4 de febrero y de la mano de José Oliva.

Y finalmente, destacamos el texto firmado por el propio autor, Albert Bertran, para huffingtonpost.es.

En esta ocasión, para terminar, insertamos también el vídeo del booktrailer de la novela, que se puede ver en el canal de Youtube de Roca Editorial:

‘Dos mundos en guerra’

La otra novela ambientada en la Guerra Civil Española que nos deja este mes de febrero de 2021 es, como decíamos más arriba, ‘Dos mundos en guerra’, publicada por Algaida Editores y cuyo autor es Francisco José Jurado.

Cubierta del libro 'Dos mundos en guerra', Francisco José Jurado, Algaida Editores, 2021. Fuente: Web Algaida Editores.

Cubierta del libro ‘Dos mundos en guerra’, Francisco José Jurado, Algaida Editores, 2021. Fuente: Web Algaida Editores.

El libro, que se desarrolla a lo largo de 392 páginas, habla de «un hecho ocurrido durante la batalla del Ebro -en concreto, el día 30 de octubre de 1938- que pudo suponer el inmediato fin de la contienda esa misma noche y, por ende, cambiar el resultado de la guerra y la Historia posterior de España», señala la sinopsis que sobre la obra se puede leer en la Web de la casa editorial, en la que se destaca que se trata de un «hecho inexplicable y no investigado por los historiadores».

«El 30 de octubre de 1938 el ejército nacional tenía contra las cuerdas al ejército republicano y la guerra prácticamente ganada. Sin embargo, durante nueve largas horas los combates se paralizaron en todo el frente del Ebro y se impuso una inexplicable tregua entre ambos bandos. Pero, ¿qué ocurrió aquella fría noche de otoño para llegar a ese punto? Los partes militares y los Altos Mandos de ambos ejércitos nada reflejan, nada reseñan. Mutismo total. Un velo oculta cualquier tipo de información al respecto. La respuesta quizás haya que buscarla a miles de kilómetros, en Nueva York y la costa Este americana, pues ese día Orson Welles emitió por radio “La guerra de los Mundos”, haciendo creer a medio mundo la inminencia de una invasión extraterrestre». Son las palabras con las que Algaida Editores presenta la obra en la ya citada página de Internet.

«¿Qué habría ocurrido en el frente del Ebro si los radioescuchas republicanos en los Pirineos y las estaciones nacionales en el Cantábrico hubiesen captado parte de esa emisión? ¿Se habrían interrumpido los combates para luchar juntos ante las fuerzas extraterrestres?» son los interrogantes con los que continua la menciona la sinopsis de la Web de la casa editorial.

Además, la novela «nos muestra el desconocido y perverso juego de ajedrez entre los servicios de espionaje nazi y soviético durante el conflicto español», concluye la citada reseña de la Web de Algaida Editores.

El autor

‘Dos mundos en guerra’ es la tercera novela de Francisco José Jurado (Córdoba, 1967), que «es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y, colaborador habitual en prensa, ha sido galardonado en diversos certámenes de relato», apunta la ficha que sobre el autor se puede leer también en la Web de Algaida Editores. «En 2009 publicó ‘Benegas’, donde se recogían los primeros casos del inspector homónimo, que rápidamente se hizo un hueco entre los adictos a la novela negra, y ‘Sin epitafio’ es la primera novela larga sobre este singular inspector de homicidios cordobés», concluye.

Y, en cuanto a la repercusión que en los medios ha tenido la publicación de esta novela, destacamos en primer lugar la entrevista que el autor concedió al portal Todoliteratura, firmada por Javier Velasco Oliaga y con fecha de 23 de febrero.

Y también insertamos un vídeo en la que se puede escuchar la entrevista al autor que se puede escuchar en un vídeo del canal de Youtube ’30 Días Blanco Sobre Negro’:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .


A %d blogueros les gusta esto: